El aislamiento térmico en Valencia es un factor al que se está concediendo mucha importancia dentro del sector de la construcción. Esta relevancia es consecuencia de la tendencia actual hacia la búsqueda de una mayor eficiencia y ahorro energéticos. A lo largo del próximo artículo vamos a explicar cuáles son los beneficios de un buen aislamiento térmico.

¿Qué es el aislamiento térmico?

Por aislamiento térmico se entiende la capacidad de aplacar las corrientes de calor a través de los suelos, muros y cubiertas. Todos los materiales tienen una cierta condición aislante, pero, lógicamente, unos albergan mejores cualidades que otros.

¿Qué materiales se pueden utilizar para aislar una construcción?

Son muchos y muy variados los elementos que pueden ser utilizados como aislantes en el levantamiento de un edificio. Uno de los materiales que consigue un mayor nivel de ahorro energético es la celulosa insuflada, ya que cuenta con un gran poder de absorción tanto acústico como térmico. Desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, más del 80 % de los componentes que usa son reciclables. No es difícil conseguir esta materia en grandes cantidades gracias a su abundancia, lo que favorece que su precio sea bastante competitivo.

Otro de los materiales que se suele utilizar como aislante es la lana de roca. Se obtiene a partir de roca basáltica, un tipo de piedra volcánica relativamente abundante. Una de sus ventajas es que se puede reutilizar. Además de ser un buen aislante térmico, no conserva la humedad, por lo que evita la formación de humedades y moho.

Beneficios del aislamiento térmico en Valencia

Otro aislador sostenible y eficaz es el corcho natural. Su utilización como aislante puede llegar a reducir el consumo de energía hasta un 75 %. Es un material que se puede reutilizar y, además, es biodegradable. Se puede utilizar triturado o proyectándolo sobre una superficie para revestirla de este elemento.

Por último, en los últimos años se ha incrementado el uso de fibra de vidrio como aislador. Es un elemento que se caracteriza por su larga duración, gracias a que no se descompone ni se pudre, y que consigue unos buenos resultados como aislamiento acústico y térmico. Además, es un elemento sostenible y respetuoso con el entorno.

¿Cuáles son los principales beneficios de un buen aislamiento térmico?

– Una construcción que consiga un buen aislamiento térmico va a permitir un considerable ahorro energético y, por lo tanto, económico. Se puede deducir que el invertir en la eficiencia energética es una inversión a medio y largo plazo. Si una vivienda o un local tienen un aislamiento deficiente, cuando la temperatura del exterior sea fría, también lo será en el interior; y lo mismo para cuando haga calor. Se calcula que una vivienda si se aísla correctamente desde el punto de vista térmico, puede llegar a ahorrar hasta un 70 % de energía.

– Al utilizar menos energía, ya sea aire acondicionado cuando hace calor o calefacción cuando hace frío, se va a emitir menos dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático. Por consiguiente, al aislar perfectamente una vivienda no solo se ahorra dinero, sino que también se respeta el medio ambiente.

– Por otro lado, un edificio bien aislado contribuye a minimizar el riesgo de que aparezcan humedades. De esta forma, se evitan las molestas goteras y la aparición de malos olores, concentración de determinadas bacterias y el surgimiento de moho.

– Sin problema en las ventanas. Uno de los problemas clásicos de una vivienda con un mal aislamiento suele tener relación con las ventanas y, es que, éstas también forman parte del aislamiento de la casa. Una ventana mal aislada provocará corrientes de aire, humedades, calor en los meses de verano y otras muchas molestias que podrían solucionarse de inmediato con la instalación de una ventana de mayor calidad. Por eso es tan importante tener en cuenta los beneficios de un buen aislamiento térmico.

Beneficios de un buen aislamiento térmico | Provaiser

– Al controlar perfectamente los flujos de calor, un habitáculo bien aislado permite un ambiente agradable y acogedor en su interior. De esta forma, la comodidad es otra de las ventajas de tener bien aislada la vivienda.

– Una vivienda bien aislada nos permite disfrutar de nuestra vivienda todo el año sin molestias o situaciones incomodas. No sólo hay que pensar en lo mal que se pasa viendo una película si hace mucho frío en el salón, si no que otro de los beneficios de un buen aislamiento térmico es poder dormir sin problemas durante las largas y calurosas noches de verano.

– Los niños pequeños estarán más calmados. Una vivienda con una temperatura agradable facilita que los niños estén más calmados y sean propensos a llevar una alimentación más saludable.

– Finalmente, una construcción con un perfecto aislamiento va a aumentar su valor en el mercado si se pretende vender el inmueble a medio o largo plazo.

Tanto en la construcción de edificios como en la reforma, la eficiencia energética es un aspecto al que se concede una gran importancia y un buen aislamiento térmico nos ayuda a conseguir este objetivo. Éste es el primer paso para conseguir una vivienda que cumpla todos los estándares de calidad que incluyen muchas de las viviendas de nueva construcción.

Busca una empresa de aislamientos térmicos en Valencia

Si estás pensando en aprovechar los beneficios de un buen aislamiento térmico, en Valencia puedes encontrar empresas como Provaiser. Llevamos años ofreciendo un servicio integral a propietarios y comunidades de vecinos para conseguir el mayor confort en su vivienda.

Trabajamos en Valencia capital y en todos los pueblos de la provincia. Comprueba cuáles son los pueblos en los que hemos trabajado.

Valora este artículo