Cuando pensamos en aislamiento térmico, es común imaginar la utilización de cámaras de aire como uno de los métodos más tradicionales y efectivos al no requerir de espacio extra en la vivienda ni de técnicas complementarias que limiten nuestro espacio en casa. Sin embargo, no todas las viviendas cuentan con esta posibilidad. Entonces, ¿cómo es posible aislar de forma eficaz una vivienda sin cámaras de aire? En Provaiser te ofrecemos algunas soluciones para garantizar el confort y eficiencia energética en tu hogar.
7 ideas para para aislar una vivienda sin cámaras de aire
1. Trasdosado Directo
Como hemos mencionado anteriormente en otro artículos, el trasdosado directo es una técnica que implica colocar material aislante directamente sobre la superficie existente, cubriendo luego con una lámina o placa de yeso laminado u otro material similar. Es una solución rápida, estética y efectiva que se adapta sin problemas a esas viviendas que no cuentan con cámaras de aire.
2. Paneles aislantes rígidos
Otra de las opciones disponibles es la de los paneles rígidos fabricados de diversos materiales como el poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS) o poliuretano. Estos paneles se pueden adherir directamente a las paredes, siendo una opción durable y con buenos resultados en cuanto a aislamiento.
3. Aislamiento con espuma de poliuretano
Esta es una solución que se pulveriza directamente sobre la superficie a aislar. A medida que la espuma se expande, rellena huecos y grietas, ofreciendo un aislamiento uniforme. Las características de la espuma de poliuretano lo convierten en una de las opciones más interesantes para utilizar en procesos de aislamientos en viviendas sin cámaras de aire. Además, es especialmente útil en áreas de difícil acceso.
4. Pinturas aislantes térmicas
En Provaiser hemos hablado largo y tendido sobre las grandes limitaciones de la pintura térmica y los mitos que han surgido en torno a ella. Sin embargo, pueden servir como complemento no invasivo en viviendas que utilicen otro método como sistema de aislamiento principal.
5. Revestimientos textiles y decorativos
Cortinas pesadas, alfombras y tapices pueden funcionar como barreras térmicas, sobre todo en invierno. Si bien no ofrecen el mismo grado de aislamiento que las soluciones anteriores, en combinación pueden marcar la diferencia para crear un ambiente más agradable.
6. Colocación de muebles estratégicamente
Ubicar estanterías llenas de libros o armarios contra las paredes más expuestas puede ayudar a reducir la pérdida de calor. Ocurre lo mismo si utilizamos armarios, sofás o similares. No es una solución técnica como tal, pero en combinación con otras técnicas puede sumar al ahorro energético.
7. Aprovechar la vegetación
En el exterior, la colocación de enredaderas o la ubicación estratégica de árboles y arbustos puede actuar como barrera natural contra el frío o el calor extremo, funcionando como un aislante adicional que, una vez más, necesita ir acompañado de otro aislamiento de calidad.
Las cámaras de aire no lo son todo
No contar con cámaras de aire en tu vivienda no significa que debas resignarte a tener un espacio poco eficiente energéticamente. Existen diversas técnicas y soluciones que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos. Lo más importante es asesorarse correctamente y elegir la opción que mejor se adapte a tu hogar, garantizando un espacio cálido en invierno y fresco en verano, con el añadido de reducir tus facturas de energía.
¡Aislar correctamente es una inversión que siempre vale la pena!