El agua es uno de los principales enemigos de la construcción. Las pequeñas filtraciones que se producen en las viviendas dan lugar a humedades que pueden acarrear problemas muy graves tanto de habitabilidad como de fallos estructurales. También hay que tener en cuenta que los meses de marzo, abril y mayo suelen estar protagonizados por constantes lluvias de alta intensidad que pasan factura a los materiales exteriores e interiores de las principales construcciones y edificios de zonas como Valencia. Por esta razón, impermeabilizar terrazas, patios y balcones de nuestras casas es algo que debemos tomar muy en serio, sobre todo durante épocas de lluvia.
¿Por qué es tan importante impermeabilizar terrazas?
El objetivo de la impermeabilización es siempre el mismo: evitar la filtración de agua en nuestras viviendas y, por consiguiente, la aparición de humedades por capilaridad y filtración en suelos y paredes. Las principales causas de filtraciones son dos:
– Defectos constructivos. Por ejemplo, fallos en la instalación del sistema de tuberías.
– Causas externas. Precipitaciones, lluvias torrenciales o nieve.
La no impermeabilización de las zonas expuestas de nuestras viviendas (al igual que la mala impermeabilización) puede provocar desde pequeñas fisuras o manchas de humedad hasta grandes defectos estructurales. Para evitar llegar a este último punto, debemos impermeabilizar balcones, terrazas y patios lo antes posible.
Ventajas de la impermeabilización de nuestras terrazas
A continuación, vamos a explicar algunos de los beneficios de la impermeabilización de terrazas. La idea es dar algo más de perspectiva sobre la necesidad de encontrar la mejor forma de reducir las humedades que suelen aparecer en estas zonas de la casa.
Elimina las manchas de humedad
Cuando una gotera que no ha sido tratada desaparece, da lugar a una mancha de humedad. Estas patologías amarillean la pintura y la cuartean. De hecho, con el paso del tiempo puede llegar a causar daños más graves en la zona afectada, obligándonos a reparar y rehabilitar las paredes o techos para evitar daños mayores.
Adiós a las filtraciones y goteras
Es muy importante detectar el origen de estas filtraciones y solucionar el problema rápidamente, pues su persistencia puede deteriorar muebles, puertas y demás elementos de la vivienda.
Aislamiento térmico
Algunos tipos de impermeabilizaciones poseen propiedades térmicas que aumentan notablemente el confort en el hogar. En Provaiser somos expertos en la instalación de corcho proyectado en Valencia que protege contra el calor, el frío y la humedad.
Protege de enfermedades
El exceso de humedad en nuestras viviendas podría ser causante de enfermedades respiratorias leves como resfriados. Además, un ambiente húmedo es el ideal para la procreación de insectos.
Opciones para impermeabilizar terrazas, balcones y patios
Por último, veremos algunos de los tipos de impermeabilizaciones que existen para terrazas, así como sus puntos fuertes y débiles.
Impermeabilización con tela asfáltica
La tela asfáltica está formada por varias capas de compuestos plásticos. Se adhiere fácilmente a la superficie de nuestras terrazas y patios. Además, es un perfecto aislante térmico.
Cloro caucho
Su aplicación es muy sencilla, pues se comercializa en forma de pintura. Además, se trata un impermeabilizante económico. El principal inconveniente del cloro caucho es que presenta una durabilidad limitada. Por ello, se considera una solución provisional para zonas pequeñas como balcones.
Corcho proyectado
El corcho proyectado es una de nuestras opciones favoritas a la hora de impermeabilizar terrazas. Es un producto totalmente natural, muy elástico y presenta resistencia al fuego. Además, su aplicación mediante pistolas aerográficas es muy sencilla y los resultados son excelentes.
Láminas bituminosas
Es, por excelencia, el material más utilizado para la impermeabilización de terrazas actualmente. Esto se debe a su elevada efectividad y grado de aislamiento térmico. El único inconveniente es que para su instalación se requiere de profesionales, pues es necesario aplicar ciertas técnicas y tratamientos adicionales. Por esta razón, la inversión inicial es mayor en comparación con otras soluciones.
Una vez instaladas, las láminas bituminosas ofrecen una capacidad de aislamiento excelente para este tipo de espacios. De hecho, no tendremos que preocuparnos de la entrada de frío, humedades o similares durante años. Solo nos quedará sentarnos a disfrutar mientras leemos un buen libro.
Membranas líquidas con poliuretano
Al igual que el cloro caucho, se comercializan en forma de pinturas y presentan un bajo coste. Además, estas membranas líquidas tienen gran elasticidad, durabilidad y resistencia a la luz solar. Aunque a simple vista se instalan fácilmente, es mejor dejarlas en manos de profesionales, puesto que suelen dar problemas por defectos de instalación en zonas de difícil acceso como juntas o rincones. Las membranas líquidas con poliuretano son una buena opción de impermeabilización en terrazas no transitables.
¿Cómo reparar humedades en un patio?
Es posible que hayas llegado a este artículo buscando información sobre cómo reparar humedades en un patio y, si es así, antes de impermeabilizar terrazas o patios, hay que poner remedio a ese problema.
Si quieres intentar solucionar el problema por ti mismo te recomendamos que sigas estos pasos:
- Utiliza un cepillo de cerdas duras para eliminar los restos de la zona afectada.
- Aplica un producto que elimine el moho que habrá aparecido por la humedad.
- Deja actuar el producto y límpialo completamente haya terminado su efecto.
- Vuelve a pintar o enyesar la zona afectada.
Si crees que no puedes solucionar el problema por ti mismo, en Provaiser estaremos encantados de ayudarte.
Impermeabilizar terrazas en Valencia es algo fundamental. E igualmente hacerlo de la mejor manera posible. Por ello, es muy importante contar con los mejores profesionales para el asesoramiento y posterior obra.